INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK

SPOTIFY

TIKTOK

YOUTUBE

Soy Caro Pérez, ingeniera en sonido y llevo casi 5 años siendo parte del proyecto junto a Denise.

Soy la sonidista, por lo que mi tarea es velar por el resultado sonoro que muestra el proyecto, durante nuestras presentaciones y ocasionalmente algunos videos.

Si tuviera que describir mi trabajo en este proyecto, sería el construir una metodología y lenguaje sonoro que le permita a Denise y la banda sentirse cómodas, en confianza y sonando acorde a lo que quieren expresar. A veces toca expresarlo por los parlantes al público frente al escenario o por televisiones y celulares a una infinidad de lugares vía broadcast/streaming, y otras directo a los oídos de cada una de ellas arriba del escenario, pendiente de que para todas su única preocupación en ese momento sea disfrutar.

Significa un privilegio enorme para mi y por distintas razones: Por una parte se ha construido un espacio de respeto, trabajo en equipo y admiración mutua, lo que nos permite confiar en el trabajo del otre, que cada quien lo nutra con sus cualidades y gracias a eso transformarlo en un ambiente de aprendizaje, crecimiento y profesionalismo constante para todes. Por otra parte me permite el poder sentir que de alguna manera llevo parte de las luchas de las calles al trabajo, porque show tras show me rodeo de personas, mujeres y disidencias conectando con canciones que muestran otras formas de vincularnos con nosotres mismes y con nuestro entorno, contenido que me saca una sonrisa cuando veo a esa niña pequeña cerca de mi consola cantando todo pulmón y después lo veo en un letrero en las marchas. No sé si muches pueden decir que trabajan en un ambiente como este, lo hace ser mucho más grande que sólo “hacer sonar bien” un espectáculo, tiene un propósito mayor y agradezco poder ser parte de algo así

Para mi significa revolución, generar una ruptura en el sistema y no sólo por el simple hecho que sea un elenco de mujeres, si no por lo que se genera en un espacio así. Propone un cambio en las formas de trabajar en equipo, en las formas de comunicarnos, entendernos, una perspectiva desde el respeto y los cuidados que lamentablemente aún no es tan común en nuestra industria. Que un espacio laboral como el de la música en Chile se empape de este enfoque feminista es un paso importantísimo y necesario para lograr cambios que impacten a la calidad de vida de todes quienes nos dedicamos a este rubro y, por sobretodo, a aquellas mujeres y disidencias que ven una posibilidad de dedicarse a esto sin ser discriminades y/o violentades en el intento.

Para mi es un concepto que engloba una gran propuesta, que incluye trabajo, reflexión y visión para una realidad diferente. Siempre se presentó la idea de “la reina y su corona” como una realidad para pocas, a quienes le permitían acceder a él, inalcanzable en la mayoría de los casos, creando división, estereotipos, opresiones, etiquetas y una falta de espacios entre nosotras. Decir Reinas propone unión, un diálogo entre quienes hemos vivido experiencias en común junto aquellas que vivieron otras realidades, distribuir el poder y el discurso para que todes nos representemos y ningune por sobre el otre. En esta realidad “todas somos reinas” y juntes construimos un mejor lugar para vivir.